PIADINAS

Publicado en En Nuestro bar encontrarás... el 22 de Enero, 2009, 22:20 por Admin

HISTORIA DE LA PIADINA

La piadina, un plato nacional de Romagna, ha sobrepasado los confines regionales; ya se conoce y aprecia en toda Italia y, hoy en día, en muchos otros países .
Hemos encontrado sus orígenes como pan ázimo cocido en placas al rojo vivo desde el 1200 a.d.C., perfeccionada posteriormente por los Etruscos y transmitida a los Romanos, se empleó en el Medioevo y en el Renacimiento, especialmente por los campesinos que no se podían permitir el lujo del pan leudado.
La región de Romagna fue donde perduró el consumo de esta especie de pan ázimo: el poeta Giovanni Pascoli la definía como "pan de los habitantes de Romagna".
Enriquecida con grasa de cerdo, que la vuelve más friable, se rellena de mil maneras y conquistó a los turistas desde los años '70 y '80, que la encontraban a lo largo de las carreteras de la región de Romagna en los quioscos donde la piadina se preparaba en el momento.
La bondad, la velocidad de preparación y la infinidad de rellenos posibles la convierten hoy en un alimento ideal como fast food y, sin lugar a dudas, la mejor opción para disfrutar de una suculenta cena informal.
Debido a sus ingredientes sanos y genuinos y a que no precisa freír en ningún tipo de aceite o grasa, aparte de ser muy apetecible es un manjar bajo en calorías y grasas saturadas.